Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta independiente sobre la percepción del Proyecto Salave y las necesidades socioeconómicas de la comarca. El estudio, realizado por una empresa independiente de investigación, revela un escenario donde el proyecto minero tendría un apoyo mayoritario: un 43% de los encuestados se muestra favorable al proyecto, mientras que un 20,5% se mantendría neutral, aunque apoyaría el proyecto si se cumplen los compromisos con el territorio, lo que refleja un potencial apoyo superior al 63%.

La comarca necesita soluciones a la despoblación y al envejecimiento de la población

La encuesta, que refleja la realidad social de una zona que sufre un claro despoblamiento, revela dos datos paradójicos: el 54% de los habitantes consideran que la situación económica es buena o muy buena, sin embargo, el 64% de los consultados muestra poca o ninguna confianza en que la comarca pueda ofrecer oportunidades laborales en el futuro.

Un análisis detallado de la evolución de sus datos demográficos explicaría estas dos afirmaciones, aparentemente antagónicas, ya que el número de personas jubiladas supera, por primera vez, al de población activa. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, de sus 3.579 habitantes en 2024, el 29,6% (1.085) son mayores de 65 años y el 10,9% son menores de de 18 años (401), mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social es de tan solo 955.

A ello se unen las cifras de despoblación, que se incrementan año a año. En el último decenio la población disminuyó en 350 habitante, pasando de contar con 3.929 habitantes empadronados en 2014 a 3.579 en 2024. Un dato curioso es que, entre 1900 y 1981 la población incluso se incremento en habitantes hasta alcanzar los 5.328 del 81. A partir de ese año, el declive poblacional se acelera año a año, según el citado organismo

Todas estas circunstancias influyen en las preocupaciones de la población por el futuro: el paro (21,3%), seguido del envejecimiento poblacional (17,9%), de la falta de industrias (13%) y la pérdida de población (11,2%) son identificados como los principales problemas de la comarca.

«Estos datos confirman lo que venimos observando en nuestras interacciones con la comunidad. La comarca necesita alternativas económicas sostenibles que, además de generar empleo local estable, den solución a la despoblación y al envejecimiento», señala el director general de EMC, José Manuel Domínguez.

El Proyecto Salave como motor de desarrollo

El estudio también refleja que el 54% de los encuestados considera que la creación de empleo estable es la medida más efectiva para atraer nuevos residentes y frenar la despoblación creciente, alineándose perfectamente con los objetivos del Proyecto Salave.

Así, los resultados muestran que más del 60% de los encuestados reconoce que el Proyecto Salave generará empleo y riqueza en la zona, y más del 52% lo identifica como la principal ventaja del proyecto.

Compromiso con la transparencia y el medio ambiente

A pesar de que casi el 95% de la población conoce el proyecto, más del 60% considera que no tiene información suficiente. Esto se refleja en conceptos erróneos persistentes, como que la mina será a cielo abierto o que se utilizarán productos cianurados, ideas que no corresponden con el diseño actual del proyecto.

«Estos datos nos muestran que debemos reforzar nuestros canales de comunicación. Es fundamental que la población comprenda que el Proyecto Salave es una mina subterránea que utilizará procesos sin cianuro, con los más altos estándares de protección ambiental», añade José Manuel Domínguez.

Respuesta a las demandas ciudadanas

Los encuestados señalan que, para la aprobación del proyecto, EMC debería garantizar la protección medioambiental y desarrollar un plan de responsabilidad social en colaboración con los principales actores de la zona.

«Nos comprometemos firmemente a cumplir estas expectativas. El Proyecto Salave no solo busca ser económicamente viable, sino también ambientalmente sostenible y socialmente beneficioso para toda la comarca», afirma el director general de EMC.

Próximos pasos

EMC anuncia que, a la luz de estos resultados, reforzará sus programas de información pública sobre el Proyecto Salave, con especial énfasis en aclarar los aspectos técnicos del proyecto y su compromiso con la protección ambiental. Asimismo, la compañía iniciará próximamente un proceso participativo para el diseño del plan de responsabilidad social corporativa, invitando a todos los actores relevantes de la comarca a contribuir con sus ideas y propuestas.