• La compañía española EMC asegura que su propuesta elimina cualquier impacto o vertido sobre los cauces o aguas superficiales.
  • Para ello, propone la construcción de un emisario submarino alejado de la costa y a 17 m de profundidad que dirigirá las aguas del subsuelo hacía el mar, siempre en condiciones de calidad supervisadas y dentro de los márgenes legales.
  • El proyecto contempla un plan de control que medirá la calidad del agua tanto a la entrada como a la salida del emisario, bajo condiciones tuteladas y controladas por la propia administración.

Tapia de Casariego, 19 de noviembre del 2021.- La compañía española Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), cuyo proyecto de extracción de oro de Salave está sometido a valoración de impacto medioambiental, recuerda que el plan propuesto no supone ningún riesgo de contaminación del medio acuático y, por tanto, es perfectamente compatible con otras actividades económicas que ya se desarrollan en Tapia y su entorno, como la pesca, la ganadería, la agricultura o el turismo.

Desde EMC plantean un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente que presta especial atención a la gestión de aguas con la construcción de un emisario submarino que proteja los cauces terrestres y los ecosistemas asociados en sus desembocaduras, evitando vertidos de agua que pudieran afectar a su limitada capacidad receptora. El emisario propuesto, de forma similar a otros ya existentes en la zona, discurrirá subterráneamente desde las instalaciones principales del proyecto hasta su punto de vertido en el mar, a 800 metros de la costa y 17 metros de profundidad.

Esta instalación servirá para desalojar todos los excedentes de agua natural inalterada del subsuelo de Salave. Es decir, actuará de forma totalmente respetuosa con el medio y los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y, por supuesto, no supondrá ningún riesgo para la salubridad o la utilización del agua. La construcción del emisario se desarrollará por perforación subterránea, con el fin de limitar al máximo posibles afecciones temporales al fondo marino y la superficie terrestre durante esta etapa.

Vertido de aguas limpias

El proyecto de minería sostenible de EMC contempla la extracción de las aguas subterráneas por bombeo para conducirlas después a través del emisario propuesto. Esas aguas, reiteran desde la compañía, “serán naturales y limpias” y, aunque se someterán a todos los controles periódicos pertinentes, no necesitarán tratamiento alguno para su evacuación, ya que no estarán en contacto con las actividades que se desarrollen en la mina.

Por otro lado, el proyecto también contará con plantas de tratamiento para las aguas propias de las labores mineras de interior, con el objetivo de reutilizarlas en tareas propias de la mina. En cuanto a las aguas superficiales procedentes de la lluvia serán igualmente tratadas según convenga antes de su reutilización dentro de la mina.

Además, el proyecto contempla un plan de control que medirá la calidad del agua tanto a la entrada como a la salida del emisario. Esta información estará abierta a la Administración, que tendrá la oportunidad de comprobarlo y realizar todas las comprobaciones que considere oportunas.

Sobre EMC

Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) es una compañía española, gestionada por un equipo de expertos profesionales españoles que, desde hace más de 30 años, dedican su actividad a la investigación, exploración y desarrollo de activos mineros de interés público, principalmente en España. Actualmente, centra su actividad en el yacimiento de oro de Salave (Asturias) y está comprometida en garantizar que cualquier propuesta de desarrollo se haga de manera ambientalmente responsable e incorporando las tecnologías más modernas y reconocidas. EMC es el actual propietario del 100% de los derechos mineros de explotación del yacimiento de Salave.