La restauración ambiental: garantía de sostenibilidad y compromiso de la minería

Todos los proyectos de explotación abiertos en España después de 1982 deben contar con un plan de restauración ambiental de los terrenos tras el cese de la actividad aprobado por la autoridad…


La convivencia de la minería con otros sectores en Asturias

La convivencia armoniosa de todas las actividades socioeconómicas que se desarrollan en un mismo entorno es una cuestión esencial para su desarrollo sostenible y equitativo. La minería, como…


¿Cómo contribuye la minería en la lucha contra el cambio climático?

En un contexto en el que el cambio climático es ya uno de los desafíos más urgentes para la humanidad, son muchos los sectores industriales que toman conciencia y suman esfuerzos para reducir su…


La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a la minería moderna

En el post anterior de nuestro blog hablábamos del impacto de los avances de la digitalización en la industria minera moderna. El sector extractivo evoluciona con los nuevos tiempos y, por ello,…


Innovación en la minería

La digitalización en la minería: transformando la industria

La minería ha sido una actividad clave para el desarrollo humano a lo largo de la historia, proporcionando los recursos necesarios para el desarrollo y el progreso de la sociedad. En la era moderna,…


La seguridad de los trabajadores de la minería en España (II)

En nuestro artículo anterior hacíamos un repaso por la legislación vigente en nuestro país en referencia a la actividad minera. Unas normas que se han ido adaptando con el paso del tiempo para…


La seguridad de los trabajadores de la minería en España (I)

El oficio minero tradicionalmente ha estado relacionado con unas condiciones laborales precarias, marcadas por la dureza, el agotamiento físico, la mala remuneración y la falta de seguridad. Hoy en…


Falsos mitos en torno a la minería III: la extracción de oro

En publicaciones anteriores repasamos algunos de los mitos más extendidos en torno a la minería que, aunque han quedado completamente desfasados de la realidad actual del sector minero, todavía…


Minas antiguas recuperadas como atractivo turístico

Minas antiguas recuperadas como atractivo turístico En la actualidad, cuando un proyecto de explotación obtiene los permisos pertinentes para efectuar su actividad, lleva consigo también la…


La minería que viene: nuevas tecnologías e inteligencia artificial

En la actualidad, la producción en muchos sectores está en pleno proceso de transformación y adaptabilidad a las nuevas técnicas y tecnologías que se están desarrollando, y la minería no es una…