• Tras una reunión con la empresa en la que, tal y como señalan desde el ICOG, hubo “una activa participación de los representantes colegiales, quienes plantearon cuestiones relevantes”, valoraron de interés “la puesta en marcha de esta iniciativa que podría suponer la creación de más de 180 empleos directos.”.
  • Destacan su “apuesta por la modernidad de la tecnología a poner en marcha, la consideración por el medio ambiente y la diversificación económica, que supondrá una reactivación para el Occidente de Asturias”.

Tapia de Casariego, 3 de noviembre del 2021.- La compañía española Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), cuyo proyecto de extracción de oro de Salave está sometido a impacto medioambiental, sigue sumando apoyos por parte del sector minero de Asturias. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias (ICOG) apoya el proyecto de extracción de oro de Salave, tras una reunión con la empresa, en la que hubo una “activa participación de los representantes colegiales, quienes plantearon cuestiones relevantes en determinados aspectos sobre la información expuesta”, señalan desde el ICOG. Así, respaldan una iniciativa “que podría suponer la creación de más de 180 empleos directos”, apuntan.

“El proyecto cuenta con una inversión superior a los cien millones de euros. Apuesta por la modernidad de la tecnología a poner en marcha, la consideración por el medio ambiente y la diversificación económica, que supondrá una reactivación para el Occidente de Asturias. Del planteamiento expuesto se infiere el interés por conseguir el desarrollo de una minería sostenible” añaden desde el ICOG.

Así lo han defendido tras la reunión, por parte del Presidente y varios miembros de su Directiva, así como de representantes de la Delegación asturiana de la ONG de Desarrollo Geólogos del Mundo, con el Director General de EMC, José Manuel Domínguez. En ella, se dio respuesta a todas las cuestiones planteadas, y se trasladaron todos los detalles del Proyecto Salave, que se pretende llevar a cabo en la comarca de Tapia de Casariego, para la explotación del actualmente considerado como el mayor yacimiento aurífero de Europa Occidental.

Este nuevo apoyo, por parte del ICOG, se suma al de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo y el de los Colegios Oficiales de Ingenieros de minas del Noroeste de España y de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y USO, como hicieron público recientemente.

La compañía EMC, en línea con su estrategia de transparencia y colaboración con todos los agentes sociales, continúa impulsando las visitas a las diferentes instituciones para presentar el Proyecto Salave. Así, en las últimas semanas ha recibido apoyos del sector universitario, de colegios relacionados con el sector minero, y también del ámbito laboral. Todos ellos refuerzan el Proyecto Salave, que supone un impulso socioeconómico para la zona, generando entre 150 y 200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, y una inversión inicial de más de 100 millones de euros en la comarca de Tapia y en el occidente asturiano.